jueves, 8 de septiembre de 2016

                                     

                                      La alquimia de alma y la transformación.
         


La alquimia es la ciencia que permite un conocimiento profundo del hombre,la naturaleza y dios, y lo hace  a través de los tres niveles de la vida: el intelectual,el espiritual y el físico. La alquimia fue desarrollada durante milenios,tanto en oriente como en occidente. Por un lado existió  una alquimia que junto con la magia fueron las precursoras de la química y hasta la  medicina moderna gracias a grandes visionarios.  Entre los siglos (XIII y XIX) , con frecuencia  un mismo personaje se hacía pasar de día por una especie de doctor chiflado  
en busca de quimeras imposibles de ocultar. Muy consciente, otro saber ejercía de noche o de forma discreta.Era una ciencia relacionada con ciertas filosofías y prácticas esotéricas que eran condenadas por los poderes políticos y religiosos que lo rodeaban. Los dos temas esenciales de la alquimia fueron la búsqueda de la inmortalidad a través de ese material desconocido. la Piedra filosofal, que era capaz de convertir cualquier  objeto en oro
Interpretando literalmente los textos alquímicos, todos ellos son una alegoría espiritual  y místico  en los que la transformación no se refiere al mundo material, si no al alma del individuo. La piedra filosofal  vendría a ser el símbolo y la imagen de la perfección humana, lo que es lo mismo, la finalidad de la gran obra .En la tabla esmeralda se encuentran los siete pasos de la gran obra alquímica ( texto atribuido al mítico Hermes Trismegisto) ,cuyo propósito fue revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones, (calcinación,disolución, separación, conjunción, fermentación, destilación y coagulación) . De lo anterior,  la gran obra ( la coagulación),  libera la materia del alma ,que proporcionará el acceso del alma a cualquier nivel de la realidad .Ese es el verdadero poder mágico de la piedra filosofal.

Medicina holística.

Las pócimas alquímicas, las cuales tomaban en cuenta las propiedades físicas,energéticas y simbólicas de las plantas, buscaban no solo la creación de remedios universales, sino una medicina especifica para cada paciente.De ese modo el alquimista con conocimientos en astrología, numerología, simbología, y sobre todo de psicología práctica estudiaba al paciente en su conjunto, y así como sus circunstancias, le preparaba un remedio. Es muy curioso que hoy en día estemos buscando lo mismo, y el éxito en la medicina  alternativa hoy en día se fundamenta en el  trato individual y la visión holística,  que toma en cuenta el entorno, la psicología y las emociones.

Un camino...  El espíritu :

 Los alquimistas transmutaban su propia conciencia en un estado superior a la muerte y el renacimiento. La alquimia representa la transformación de la conciencia en el amor personificado por lo hermafrodita, la unión de los opuestos masculino-femenino (lo físico y lo espiritual), fusionados en un todo.
Manejar el fuego significa dirigir nuestros deseos hacia objetivos interiores, que signifiquen una realización intima , Mantener el fuego en el crisol.



Karla Ram

No hay comentarios:

Publicar un comentario